miércoles, 23 de noviembre de 2011

DEBATE LINCOLN / DOUGLAS.

Esta semana nos ha tocado hacer un debate Lincoln-Douglas. No tenemos ni idea de lo que es, y por ello nos hemos informado sobre que consiste esta actividad.

¿Qué es un debate Lincoln-Douglas? 

  Es un formato que no requiere de argumento que se basen en estadística u otros datos empíricos sino que es un debate de carácter eminentemente valórico cuyo sustento son los principios morales y lógica con el que el orador los emplea para sostener su postura.
  Este tipo de debate hunde sus raíces en la historia de la política estadounidense.
Esta es la estructura que sigue el debate:

ROLES DE LA SEMANA


Los roles de esta semana han sido los siguientes :

Estrellas: Moisés y María                             
Rastreadores: Alicia y Juan Antonio

Narradoras: Cristina y Estefanía

Facilitador: Jesús Mª

Analista: Ismael




  Hola bloguer@s, de nuevo se nos ha propuesto al grupo "los inpun" un trabajito para clase, esta semana como narradoras que somos (Estefanía y Cristina) queremos destacar que el trabajo no ha sido nada fácil  y más que nunca nos ha resultado difícil ponernos de acuerdo los ocho miembros del grupo.

 La manera en la que hemos trabajado durante toda la semana es la siguiente:

-Lunes: nos repartimos los roles entre todo el grupo y estuvimos leyendo sobre lo que era un debate linconl-douglas

 Los temas a exponer son estos:
  • Coste, consumo y gasto de los jóvenes en acceso a las redes sociales (telefonía, dispositivos, etc.). Es normal Vs. Es insoportable.
  • Edad de entrada (Deben esperar a la edad mínima, o a los 18 Vs. Da igual la edad de entrada).
  • Privacidad (Lo saben todo de ti y es un peligro Vs. No importa que lo sepan todo de ti)
  • Roles en las redes (profesional, personal, amistoso)
  • Importancia de la Identidad Digital, problemas para mantenerla (Es importante Vs. No es importante)
  • Seguridad Vs. Hábitos saludables
  • Acción social en las redes sociales (No tiene importancia Vs. Tiene importancia)   


-Miércoles: dividimos los temas entre todos (los más extensos fueron buscados entre dos personas) y a cada miembro del grupo le toco buscar su respectivo tema.



-Viernes: al salir de clase todos recopilamos la información resumida, para que las estrellas se empapasen de lo esencial de cada tema y estuvimos planteando  y estudiando a través de una mesa redonda, los distintos temas que se abordaban para facilitar el trabajo a las estrellas.


ENLACES QUE HEMOS UTILIZADO PARA RECOPILAR INFORMACIÓN

  Aquí os dejo una serie de enlaces mediante los cuales hemos sacado toda la información del debate Lincoln-Douglas. Después de haber mirado muchas paginas he encontrado estas tres que han sido las mas importantes.
  En ellas podemos encontrar diferentes definiciones que nos sirven para el debate y unos informes bastantes buenos, el último enlace es un trabajo de redes sociales de un colegio de Valladolid el cual nos ha aportado mayor información y nos ha servido de gran uso, al respondernos a muchas de nuestras cuestiones. En los otros enlaces encontramos una serie de pros y contras que se dan al utilizar las redes sociales en la sociedad.






EL RINCÓN DEL ANALISTA


   Hola a todo el mundo!! Esta semana hemos estado un poco "guerreando" por nuestra cuenta, recopilando información sobre las "bondades" y "maldades" de las redes sociales, y claro, como no sabíamos que posición nos iba a tocar, hemos recopilado información de todo tipo, términos como "numeratti", "jackers", y un largo etcétera de "cibertérminos" se han sumado a nuestro vocabulario -aunque solo sea por un par de semanas-.

  A medida que se acercaba la fecha del "gran evento", nuestras estrellas iban cayendo presas del pánico, teníamos demasiada información en nuestras manos, aunque muy poco procesada y peor clasificada. Varias llamadas a nuestros portavoces nos hacían saltar todas nuestras alarmas. Uno de nuestros portavoces, nos pidió que sintetizásemos la información al máximo.

  Tras el debate, rodaron varias cabezas, gracias a Dios las nuestras siguen en pié. A nuestras estrellas les tocó ser jurados, aún así caímos presa de los nervios, y no hicimos un buen papel.
  Esta semana, hemos aprendido distintas cuestiones sobre las redes sociales, y aunque habían numerosos aspectos negativos, visto lo visto, hemos considerado posicionarnos a favor de las redes sociales a modo global. También hemos observado que entre las distintas cuestiones planteadas  había una gran relación implícita.
  Esta semana, la situación grupal se ha agravado por momentos, la irritabilidad individual de cada miembro crecía a medida que avanzaban los días, después de la revisión en el despacho de Linda, hemos recapacitado y decidimos cambiar por completo la dinámica de grupo.

  Esperamos que ''la nueva era de los inpun", sea más provechosa y exitosa que la infame etapa anterior.



No hay comentarios:

Publicar un comentario